martes, 4 de octubre de 2011

Filosofando sobre la "invisibilidad" de las personas


Hay veces que las personas nos vamos sintiendo invisibles. Por múltiples razones.

En la adolecescia, esa etapa de grandes cambios en la que no sabemos quienes somos, o a donde queremos ir; es normal esta sensación, por ejemplo, cuando no se consigue pertenecer a un grupo o se esta en el "equivocado" además de múltiples razones y extraños pensamientos infundados, que con el paso de los años descubrimos que no son mas que puras tonterías.
Pero los adolescentes son tan vitales, sienten todo de forma tan intensa que hasta lo mas mínimo genera una ruptura en su frágil estructura de estabilidad emocional. Además que como dije antes, las personas mayores no suelen comprender sus fatalismos o tienden a menospreciarlos, provocando esa sensación de invisibilidad entre otras cosas.

¿Pero que pasa cuando nos hacemos algo mayores? ¿Sigue siendo normal esa sensación de invisibilidad?


No estoy del todo segura, también en gran parte puede que influyan los días; si pasamos por uno de esos en los que todo es negro, dificilmente lograremos ver luz en alguna parte.
Pero las cosas se vuelven mas complicadas o extrañas cuando el sentimiento es constate o se repite con frecuencia.

¿Sera que la rutina también influye? ¿Ese continuo estar solo haciendo lo de siempre?
¿O es acaso que la señorita Mis Falsedad se esfuerza tanto por ocultar las cosas que lo esta consiguiendo? ¿Consigue de verdad que nadie se de cuenta? ¿O por el contrario a nadie le importa nada mas allá de sus sentimientos?

Volvamos a los términos generales...

Creo que alguna de las posibles causas de esta invisibilidad en nuestra moderna sociedad tan centralista y egoísta es que todo el mundo esta empeñado en contar lo que le pasa, las fantásticas cosas que acontece en su vida, pero ja! Cuando llega el momento de escuchar o leer entre lineas (cosa que no muchos saben hacer) la situación de repente pierde su encanto y deja de ser entretenida. Hasta tal punto que cuando la otra persona cuenta sus "batallitas" se piensa en lo propio interrumpiendo el relato, posiblemente importante para quien lo cuenta, con el tan encantador "A pues yo..." (entre otras variantes)

Entonces se empieza a pensar erróneamente que no se es interesante, y se trata de cambiar, reinventarse. Para de algún modo ser capaces de captar esa atención demandada. Perdiendo así la verdadera esencia de lo que se es y pasando de algún modo a lo que se espera o se quiere de nosotros.

Pero ese es otro tema, lo principal ahora es el sentimiento de invisibilidad.

Pasado cierto margen de tiempo, los otros comienzan a notar ese cambio y comienzan las dificultades, por que, (y ahora surge mi frase de paranoia favorita) "estas raro..."
¿Por que digo frase de paranoia? Por que somos tan egocéntricos que enseguida se piensa que es con uno con quien está extraño, que uno es quien causa que la otra persona este "rara".
Y no, por que la mitad de las veces las personas estamos mal con cosas que no tienen que ver mas que con nosotros mismos.

Esta invisibilidad lleva en la mayor parte de los casos a la soledad, además de numerosas conductas poco constructivas para el bien estar y autoestima del sujeto en cuestión.



Bueno para acabar estos delirios de los que para nada estoy segura de que lo que digo sea cierto, me gustaría soltar al aire unas preguntas para mirarnos un poco a nosotros mismos.

- ¿Es normal sentirse Invisible en nuestra sociedad tan avanzada y moderna?
- ¿Es necesario hacer toda clase de maniobras y cambios en nosotros para hacer que nos vean?
- ¿Somos realmente capaces de escuchar a otros sin poner nuestros intereses o pensamientos de por medio?

En fin par de preguntas tontas, para una reflexión extraña. Creo que he sacado a mi profesional interior al haber escrito de forma tan "sobria".


Jenn..*

No hay comentarios:

Publicar un comentario