miércoles, 2 de abril de 2014

Hoy pintemoslo todo de AZUL

¿Y por qué azul? Porque hoy se celebra el día mundial sobre concienciación del Autismo.

Por esta razón, se celebran a lo largo de todo el planeta numerosas actividades que pretenden hacer visible y crear comprensión sobre este raro trastorno. Como por ejemplo lanzamiento de globos, marchas o tal vez una de las más destacables es la que viste a todos los monumentos de azul; porque como medio para colaborar con la concienciación, muchos edificios emblemáticos de los diferentes países son iluminados con luces azules, mostrándonos no sólo un aspecto increíble de los mismo, sino además, una colaboración e intento de aceptación ciudadana.


Bueno, pero para aquellos/as que aun estén un poco descolocados les contamos un poco lo que es el TEA o Trastorno del Espectro Autista.

Se trata de una alteración en las funciones cerebrales que pueden ser de carácter profundo y permanente, que afecta, mayormente y entre otras cosas, la capacidad de relacionarse con otras personas y su entorno.

Suele manifestarse aproximadamente a los dos años de edad, momento hasta el cual los niños han tenido un desarrollo dentro lo “normal” y comienzan un retroceso de sus funciones desembocando en dicho trastorno que se divide entre leve, severo y de alta función. Mostrando en cada caso problemáticas más complejas, así como mayores dificultades de interrelación.

Las causas que lo provocan son desconocidas, aunque en muchos casos hay relación entre una alteración genética.  No es una enfermedad y como tal no tiene cura; y sus características más comunes son: la incapacidad o dificultad en las relaciones sociales, incapacidad o problemas para hablar, el aislamiento en sí mismos, movimientos estereotipados no controlados, reticencia o dificultad para aceptar los cambios así como la repetición de diferentes acciones. Se presenta también una falta de respuesta emocional y en muchos casos rechazo hacia el contacto físico.

Existen muchas terapias y formas de trabajo para conseguir que estos niños y niñas consigan llevar unas vidas lo más cómodas y adaptadas posibles, dónde se trabajan todos aquellos aspectos que les dificultan las relaciones sociales, procurando una integración en el entorno y una interacción lo más completa posible aceptando sus limitaciones y siguiendo ciertas pautas de orden para que ellos/as sean capaces de sentir estabilidad y control de lo que les rodea.



Para comprendan mejor el trastorno, o las personas que lo padecen, para que vean que la mayor parte de sus conductas no son intencionadas ni maliciosas y que es algo muy gratificante trabajar y convivir con ellos/as, les dejamos unas líneas increíbles escritas por Ángel Rivière (hecho presentación por Irene Martin Domarco) 
Esperamos esto les muestre un mundo y unos aspectos diferentes que les lleven mas allá en la comprensión de las diferentes tipologías, sensaciones y necesidades que presentan las personas con TEA, que no son sólo un niño quieto moviéndose atrás y adelante como se suele pensar.
Fuera estereotipos.




Bueno, esto no se parece en nada a lo que suelo publicar, pero siendo el día que es (y que tenía que hacerlo como tarea y me gustó) se los dejo aquí. 
Porque esto forma parte de lo que soy, una técnico en integración social con aspiraciones de pedagoga y un sin fin de sueños más.
J. J. 

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